• SHARE
  • Share Share Share Share

Osteopatía cráneo-sacral

Historia

La osteopatía cráneo-sacral la crea William Garner Sutherland, osteópata americano, a finales del siglo XIX. Fue alumno de Still (padre de la osteopatía) y descubrió que los huesos del cráneo no estaban fusionados e inmóviles, como entonces se pensaba. Sus enseñanzas las recogieron Upledger y Stills.
Haciendo unos estudios sobre el cráneo, a Sutherland se le ocurrió que el bisel externo del temporal eran como las agallas de un pez para respirar, la energía vital (aliento de vida) impregnaba el LCR (líquido cefalorraquídeo) produciendo en él un movimiento que se expresaba como una pulsación palpable por manos expertas y que se extendía desde el cráneo hasta el sacro.

Esta técnica pretende liberar las resistencias, restricciones y bloqueos en el cuerpo, para liberar esa pulsación y su función curativa.

Al estudiar el tratamiento externo del cráneo a través de técnicas manuales, basándonos en su anatomo-fisiología su movilidad, en comparación con la amplitud del movimiento del aparato locomotor e incluso visceral, parece inexistente pero es real y palpable cuando se sabe que su movimiento es de tan sólo micras (ni siquiera milímetros).

Craneo sacral   Craneo sacral

Osteopatía cráneo-sacral

Es una terapia holística que trata el cuerpo en su conjunto, se basa en la capacidad de auto sanación del cuerpo, siendo el terapeuta el que ayuda y agiliza esa inteligencia de sanación inherente al ser humano, pero que está bloqueada y anulada.

Es una mezcla de la osteopatía americana, francesa e inglesa, que se basa en la ESCUCHA-ENERGÉTICA-MOVIMIENTO SUTURAL. Gira alrededor de dos fenómenos fisiológicos:

  • El movimiento presente en las suturas craneales, la anatomía tradicional niega este movimiento, pero la realidad es que es un mecanismo articular sutil que se manifiesta simultáneamente en el cráneo y en el sacro, gracias a la membrana de la meninge duramadre.
  • Un impulso rítmico en el interior del cráneo, que es distinto de cualquier otro conocido y que está producido por la fluctuación del LCR en un ritmo  como el de la marea del mar y a esta pulsación palpable desde el exterior se la denomina MECANISMO DE RESPIRACIÓN PRIMARIA o MRP, también se le llama impulso de respiración primaria.